Dieta Vegetariana
Inicia una dieta vegetariana sin morir en el intento
19 julio, 2020
Rodrigo Marín
Renuncia Rodrigo Marín, Director Vigilancia de la Salud
20 julio, 2020
Mostrar todo

¿Cuándo tendremos vacuna contra el COVID-19?

Vacuna COVID

Luego de más de siete meses del comienzo de la pandemia a nivel mundial, ¿Qué tan cerca estamos de una vacuna efectiva y segura? Los científicos encargados de esta importante tarea indican que el progreso es constante y están optimistas pero cautelosos y expresan un optimismo cauteloso al indicar que podría estar lista en los primeros meses del próximo año.

A principios de este mes, teníamos  cerca de 160 ensayos de  vacunas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo de una vacuna tiene varias fases. En su primera fase, la vacuna se administra hasta a 100 voluntarios sanos. El enfoque en esta fase es asegurarse que la vacuna sea segura y observar cualquier efecto secundario.

En la segunda fase, hay muchos más voluntarios y además de monitorear la seguridad, los investigadores intentan averiguar si las vacunas producen respuesta del sistema inmunitario.

La tercera fase involucra a miles de pacientes; se continúa evaluando los primeros objetivos y además se determina qué tan efectiva es la vacuna para proteger a las personas expuestas al patógeno, en este caso el COVID-19.

Esta fase también recopila datos sobre efectos secundarios negativos más raros.

En circunstancias normales, todo este proceso varios años en completarse pero ante la pandemia del coronavirus, el tiempo es oro, lo que ha estimulado más asociaciones público-privadas y ha aumentado significativamente la financiación.

Vacunas en fase 3

Una está siendo desarrollada por investigadores en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Utiliza una versión debilitada de un virus que causa resfríos comunes en chimpancés. Los desarrolladores de la vacuna agregaron proteínas, conocidas como antígenos, del coronavirus, esperando que puedan enseñar al sistema inmunológico a combatir al virus si entra en contacto con él.

Otra vacuna en fase 3 se está desarrollando en China y usa una versión muerta, y por lo tanto segura, del COVID-19 para tratar de estimular una reacción inmune del cuerpo.

El 15 de julio, la empresa de biotecnología Moderna, asociada con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, informó que pasaría a la fase 3 de su vacuna aproximadamente un par de semanas.

Otras dos han llegado a la fase 2, mientras que 8 están terminando ensayos de la fase 1 e iniciando el trabajo en la fase 2.