Reporte COVID
Esta semana dictaran nuevas medidas de apertura
26 julio, 2020
Juventus
Cristiano Ronaldo suma un título mas
27 julio, 2020
Mostrar todo

Guatemala inicia plan de reapertura comercial

Guatemala

Guatemala anunció este domingo un plan para la reapertura gradual de comercios y transportes en medio de la pandemia, aún cuando los contagios diarios superan las mil personas.

La reapertura la guiará un semáforo que establece 4 niveles de alerta: rojo, anaranjado, amarillo y verde según la gravedad de casos en los departamentos y municipios de Guatemala.

“Esta noche anunciamos cómo vamos a ir logrando la reactivación económica del país de una manera gradual”, mencionó el presidente, Alejandro Giammattei.

El transporte público empezará a operar al 50% de su capacidad y con todos los protocolos de salud correspondientes. Los centros comerciales podrán abrir con un aforo en estacionamientos de hasta un 40%, mientras que los restaurantes comenzarán a operar con medidas de distanciamiento.

De los 340 municipios en los 22 departamentos de Guatemala, 158 están en rojo, el nivel más alto de contagio, y de momento ninguno alcanza la categoría verde.

Giammattei también flexibilizó la movilidad en el país en los próximos 15 días, eliminando la prohibición de circular dependiendo del número de placa. Además, redujo el toque de queda, que estará vigente entre 9 p.m. y 4 a.m. de lunes a domingo.

Guatemala reportaba al día domingo 26 de Julio 45.053 personas contagiadas y 1.734 fallecidos.