Utiliza emoji ‘s en el nombre de tus archivos
30 julio, 2020
Alerta Temprana
Alerta Temprana para 51 distritos
30 julio, 2020
Mostrar todo

Dictadura de Maduro debe 138 millones a España

Metro Venezuela

Nicolás Maduro comenzó su carrera profesional en 1990 como inspector del Metro de Caracas y justo con esta entidad es que se ve envuelto en polémica por que ha incurrido en impagos por importe de 138 millones de euros con España por las obras de rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas.

Se trata de unas obras tan polémicas como costosas. Hugo Chávez adjudicó en octubre de 2008 las obras del Metro de la capital de Venezuela a un consorcio de empresas españolas lideradas por el grupo vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por un costo de 1.850 millones de dólares.

El proyecto, además de acumular retrasos e impagos, ha sido investigado por pagos de comisiones ilegales realizados a funcionarios chavistas a cambio de la adjudicación del contrato.

El Sepblac elaboró un informe en 2015 en el que apuntaba al posible pago de comisiones millonarias por importe de 65 millones de euros en la adjudicación de esas obras del Metro.

CAF aspira a recuperar el 100% de los 138 millones de euros no pagados por las obras del Metro de Caracas.

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asegura las obras del Metro mediante una póliza de Crédito Suministrador, siendo el deudor de esa operación de aseguramiento la entidad pública Metro de Caracas.