Información General de Costa Rica

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua, al sudeste con Panamá, su territorio es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el español. Costa Rica, una de las democracias más consolidadas de América, ha mantenido una buena estabilidad política, a pesar de las dificultades económicas y sociales de las últimas dos décadas. Costa Rica ganó reconocimiento mundial al haber sido el primer país en abolir el ejército el 1º de diciembre de 1948. Costa Rica ocupa una posición privilegiada a nivel mundial según la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2008.

Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 44 a nivel mundial.

Actualmente los principales Partidos Políticos del país son: Partido Liberación Nacional (PLN, Socialdemócrata), Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, Socialdemócrata). Pero existen diversas agrupaciones políticas de diversas orientaciones ideológicas, las cuales pueden consultarse en el articulo principal de Política de Costa Rica.

Organización Territorial

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 82 cantones y estos, a su vez, en 488 distritos.

Información de las provincias de Costa Rica

Provincia Capital Cantones Distritos Área (km²) Población *
Alajuela Alajuela 16 116 9 757.53 847 660
Cartago Cartago 8 51 3 124.67 491 425
Guanacaste Liberia 11 61 10 140.71 326 821
Heredia Heredia 10 47 2 656.98 433 975
Limón Limón 6 30 1 765.79 386 954
Puntarenas Puntarenas 11 60 11 265.69 410 914
San José San José 20 123 4 965.90 1 403 963

* Datos de población basados en el estudio de la INEC en 2011.

Límites de Costa Rica

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica.

Los límites terrestres de Costa Rica están definidos con Nicaragua por el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888, y con Panamá por el tratado Echandi-Fernández de 1941.

Los límites marítimos con Colombia se definen en el tratado Facio-Fernández de 1977 y el tratado Gutiérrez-Lloreda de 1984, con el Ecuador en el tratado Gutiérrez-Terán de 1985 y con Panamá en el tratado Calderón-Ozores de 1980.

Poderes del Estado Costarricense

Poder Ejecutivo

El Presidente y cabeza de gobierno es elegido por 4 años Gabinete ministerial: el gabinete es elegido por el presidente.

Poder Legislativo

Legislatura unicameral constituida por 57 diputados.

Poder Judicial

Corte Suprema de Justicia, con 22 magistrados que son elegidos por un período de 8 años por la Asamblea Legislativa.


Provincia de San José, Capital de Costa Rica.

Una capital muy importante por su historia; el descubrimiento de Cristóbal Colón. Esta capital recibe el nombre en honor de un Santo llamado José de Nazaret, la provincia de San José fue fundada en 1848, su población empezó a crecer en 1737.Es una provincia de terrenos llanos, montañas y ríos. También tiene variaciones de variaciones de temperatura según la época.

San José cuenta con muchos centros de salud como hospitales públicos, hospitales privados y especializados. A cerca de su educación el índice de analfabetismo es muy bajo por las facilidades de ingresos a las instituciones de Educación pública (escuelas y colegios). Actualmente cuenta con cincuenta y un universidades privadas y seis universidades públicas.

Esta capital también cuenta con diversos transportes como ferrocarriles, taxis, buses públicos y transporte aéreo.

Cultura turística

La Ciudad tiene variedad en atracciones para pasar en familia como: parque zoológicos como el Simón Bolívar uno de los principales por su diversa naturaleza y animales lo podemos encontrar Noroeste de San José. Los Parques: El Morazán, Central, España, Parque de la Paz, Nacional, Okayama muchos de ellos cuentan con zonas verdes, esculturas , lagos, etc. Uno de los más visitados es el Parque Metropolitano de la Sabana.

Teatros en San José

Auditorio Nacional, Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar. Los teatros con historia arquitectónica, obras de teatro para todos los gustos, eventos culturales entre otras.

Variedad de Plazas céntricas que conectan vías de la Capital: La Democracia, Juan Mora Fernández, La Justicia, La Dolorosa, La Cultura, Cleto González Víquez, La Soledad , Las Garantías Sociales.

Edificios de Historia en la Provincia de San José por su creación Europea muchos de ellos rodeados de Hoteles y cafeterías, Edificio de Correo de Costa Rica, Casa Amarilla, Soda Palace, Barrio Amón, La iglesia de La Merced.

Los Museos: Museo de los Niños, Museo Arte Contemporáneo, Museo de Oro, Museo Nacional, Museo Arte Costarricense y Museo Jade; lugares Atractivos por sus diferentes esculturas, historias, descubrimientos, etc.