La riqueza cultural, histórica y artística de Costa Rica esta preservada en sus museos. La mayor concentración de museos en el país se encuentra en la capital, San José. Los altos niveles educativos de Costa Rica y su historia pacífica y de continua inversión en la cultura hacen a este país, hogar de gran variedad de museos.

La idea de preservar y mostrar las reliquias y atestados históricos de una cultura, son algunas de las tareas de los museos en el mundo.

Quizás la actividad de más proyección social es el papel educativo y formativo del museo, de ahí la importancia a nivel mundial de este tipo de institución. Que más que una vitrina de exhibición debe ser parte del proceso didáctico de la formación ciudadana.

Costa Rica tiene una gran colección de reliquias como prueba de la riqueza cultural de nuestro pueblo y que a su vez son la base para el proceso de desarrollo de nuestro país, tanto en la investigación arqueológica como en la creación artística y tecnológica; así como la preservación y restauración de nuestro Patrimonio Natural.

Museo Nacional de Costa Rica

Museo Nacional de Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica fundado en 1887, ocupa un monumento nacional como lo es el Cuartel Bellavista. En el se encuentra una gran colección arqueológica y un sin número de legados de nuestros antepasados.

Horario
Martes a Sábado de 8.30 a.m. – 16.30 p.m., Domingo de 9 a.m. – 16.30 p.m.
Ubicación
Calle 17, Avenidas Central y Segunda
Teléfono
(506) 2257-14333
Áreas
Rescate y protección del patrimonio arqueológico, histórico y natural.
Sitio Web
www.museocostarica.go.cr

Colecciones

Arqueológicas: El Museo cuenta con una colección de 45.000 objetos precolombinos de piedra, cerámica, oro, jade y otros.
Artísticas: Pinturas y esculturas, Arte Sacro.
Históricas: documentos, estampillas,textiles, armas, Numismática, muebles antiguos.
Naturales: El Herbario Nacional consta de 190.000 ejemplares.

  • Insectos, 60.000 ejemplares
  • Aves de Costa Rica, 10.000 ejemplares
  • Masto zoología
  • Rocas, fósiles, moluscos y vertebrados.
Museo de Arte Costarricense

Museo de Arte Costarricense

El Museo de Arte Costarricense recoge una selecta colección de pinturas y esculturas de artistas nacionales desde la época de 1950. Además tiene la “Sala de Oro”. Ocupa el antiguo edificio del Aeropuerto de La Sabana, obra arquitectónica de corte colonial.

Horario
De martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Ubicación
Parque La Sabana
Teléfono
(506) 2222-7155 / 2222-79-32 / 2222-77-34
Sitio Web
www.musarco.go.cr

Museo de los Niños

Museo de los Niños

El Museo de los Niños ocupa el edificio de la antigua Penitenciaría “La Peni” como se le solía llamar, contiene el nuevo concepto de “Museo Interactivo” dedicado principalmente al interés de los niños. Recoge una moderna colección de avances tecnológicos y aspectos educativos de las ciencias y la investigación. Es un lugar donde los niños y adultos pueden aprender jugando. Es el primero en su clase en Centroamérica y cuenta con 32 exhibiciones interactivas. Desarrollan permanentemente actividades educativas-culturales, recreativas, artísticas y científicas.

Horario
Martes a Viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m y fines de semana 9:30 a.m. a 5 p.m.
Ubicación
Calle 4, Avenida 9.
Teléfono
2258-4929
Sitio Web
www.museocr.org

Museo de Oro

Museo de Oro

Museo del Oro. Localizado debajo de la Plaza de la Cultura. Contiene una de las más bellas colecciones de artefactos indígenas hechos de oro. Más de 2.000 objetos de oro se exhiben en este espacio. El valioso tesoro artístico y arqueológico muestra la gran riqueza formal y simbólica que los indígenas costarricenses crearon.

Horario
Lunes a Sábado de 10:00 a.m. – 4:30 p.m.
Ubicación
Bajo la Plaza de la Cultura, San José
Teléfono
2243-4202
Sitio Web
www.museosdelbancocentral.org

Museo de Jade

Museo de Jade

Museo de Jade. Localizado en avenida central, calle 13 y 13 bis. Exhibe más de 7000 objetos arqueológicos de la época precolombina, elaboradas en jade, cerámica, piedra, oro y otros materiales.
Cuenta con un nuevo y moderno edificio con más de 6 salas para visitar.

Horario
Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ubicación
San José avenida central, calle 13 y 13 bis
Teléfono
2521-6610
Sitio Web
www.museodeljadeins.com