Estudio en Costa Rica

El Estudio en Costa Rica

Según diversos informes, Costa Rica se encuentra en el cuarto lugar entre 94 países con más accesibilidad para estudiar. Estos estudios demuestran que la educación en el país abarca en su totalidad, ya que el índice de las personas que saben leer y escribir es de 90.27% y el analfabetismo es de un 9.73% que equivale a 334,000 personas que no saben leer, ni escribir.

A través de una atención constante a la educación, Costa Rica ha alcanzado el más alto porcentaje de alfabetismo en América Central, que compite con las naciones más grandes e industrializadas del mundo.

Desde 1970 Costa Rica ha invertido un 28% del presupuesto nacional y esto no se hubiera logrado si aún existieran las fuerzas armadas.

Ministerio de educación Pública

Es el ente rector de todo el Sistema Educativo; al cual le corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social. La visión institucional de esta compañía es caracterizarse por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y las capacidades humanas necesarias para vivir e integrarnos en una sociedad global, con base en el ingenio, el conocimiento y las destrezas. Un Ministerio que contribuya a descubrirnos, entendernos, expresarnos y reconstruirnos como ciudadanos del mundo, capaces de guiarse en la búsqueda permanente y crítica de lo que es justo.

Entre algunas de las muchas características del sistema educativo costarricense, está:

  • La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria.
  • La educación preescolar y la general básica son obligatorias y gratuitas. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
  • En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley.
  • La educación del país está dividida en 4 Ciclos: La educación Preescolar, la educación primaria, la secundaria y la Universitaria.

Educación Preescolar

Es la parte inicial del sistema formal regular de la educación. Comprende por lo menos un año de duración y la edad de ingreso es de 5 años y 6 meses cumplidos al último de febrero, con un margen inferior de 5 años y 3 meses cumplidos a la misma fecha. En términos generales, la Educación Preescolar tiene como finalidad proveer las bases para el desarrollo integral del niño.

Instituciones que atienden niños que no tienen edad para Preescolar:

Casa Cuna:
Las casas cuna son instituciones que tienden a afianzar los lazos de la maternidad y a evitar el abandono de los hijos; se atiende a niños y madres que no poseen recursos para subsistir en los primeros años de vida del niño. Usualmente se atienden los casos de madres viudas o solteras.

Guarderías Infantiles:
Son instituciones dedicadas al cuidado de los niños pequeños, desde los primeros meses de su nacimiento hasta que comienza la Educación Preescolar en los jardines de infantes. Su función es esencialmente social en el cuidado de los niños mientras las madres trabajan fuera de su domicilio o se dedican a labores del hogar cuando el número de hijos no les permite brindar la atención debida.

Centros De Educación y Nutrición (CEN):
Estas instituciones prestan servicios alimentarios, nutricionales y educativos a niños cuya edad oscila alrededor de los cuatro años.

Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI):
Estas instituciones teóricamente atienden niños de 0 a 6 años, aunque en la práctica hay muy pocos niños de 2 años.

Jardines De Infancia:
Constituyen el primer paso de la educación formal regular y comprenden acciones sistemáticas entre los 3 y los 6 años de edad.

Hogares Comunitarios:
Hogares Comunitarios es un programa de atención integral a niños de 0 a 6 años. Están basados en la participación comunitaria como eje fundamental sobre el cual gira toda la acción. Participan las siguientes instituciones: Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Educación General Básica

Primaria (06 a 12 años)

Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, la que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Educación Secundaria (13 a 17 años)

Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. Estos son los Liceos académicos Diurnos y Nocturnos (III Ciclo y Educación Diversificada). Para ingresar a este Ciclo, se requiere haber aprobado el I y II Ciclos. Estos centros atienden las necesidades educativas de los alumnos en aquellas instituciones denominadas Liceos, o Colegios con el propósito fundamental de proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos necesarios que les permitan interpretar, comprender y administrar la realidad socio-económica y cultural del país.

Horarios de Educación en Costa Rica

En las Escuelas y colegios diurnos, las jornadas académicas abarcan los siguientes periodos 7:00 a.m. a 11: 30 a.m. y de 12:30 p.m. a las 16:50 p.m.

En las escuelas y colegios nocturnos, las jornadas se establecen de 6:20 p.m. a 10:00 p.m. constituidas en 3 bloques y separadas por recreos de 5 minutos.

Duración del curso lectivo

Las instituciones se sujetan a un curso lectivo de nueve meses de duración, que se inicia el primer lunes de marzo y finaliza el último sábado de noviembre de cada año. Los tres meses adicionales son vacaciones para los estudiantes, situación que se mantiene para las instituciones de I y II ciclo.

La aprobación de la Educación General Básica es requisito indispensable para poder acceder a la Educación Diversificada

Educación Diversificada

Como se indicó, la educación obligatoria comprende hasta el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, de tal suerte que la Educación Diversificada comprende el IV Ciclo único de la Educación Diversificada.
La Educación Diversificada, como su nombre indica, busca ofrecer a los estudiantes diversas opciones que tiendan a satisfacer sus necesidades e intereses en educación. Específicamente, la Educación Diversificada se divide en tres grandes ramas, a saber: Educación Académica, Educación Técnica y Educación Artística, las que a su vez se subdividen en modalidades y éstas en especialidades.

La Rama Académica concluye con el otorgamiento del título de Bachiller, siempre y cuando el estudiante apruebe los exámenes finales de Bachillerato en cualquiera de las tres convocatorias anuales, título que legitima para ingresar a la educación superior.

La Rama Académica comprende únicamente dos años (décimo y undécimo).

En cuanto al plan de estudios de la Educación Diversificada Académica, se comprende las asignaturas de Español, Estudios Sociales, Educación Cívica, Matemática, Física, Química, Biología, Idioma Extranjero, Inglés o Francés, Artes Plásticas, Educación física, Educación religiosa, Psicología, filosofía y tecnología.

Las jornadas académicas serán de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 12:30 p.m. a 16:50 p.m.

Universitaria

Educación Universitaria

Esta tiene como objetivo capacitar a cada persona, en las distintas ramas en que a futuro podrá trabajar. La idea es crear verdaderos profesionales, gente que se adapte a las necesidades sociales del país y que con el conocimiento aprendido ayuden en el crecimiento, profesional, intelectual y económico de todo el país; así como la capacidad de cada persona de desarrollarse ante la vida con una calidad de vida superior.


Centros Educativos